Inicio » Información académica » Estudios de grado

Estudios de grado

Grado en Náutica y Transporte Marítimo

Descripción

La duración del Grado en Náutica y Transporte Marítimo es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS

Créditos

  • Formación Básica: 60 ECTS
  • Obligatorios: 141 ECTS
  • Prácticas Externas Obligatorias: 21 ECTS
  • Optativas: 6 ECTS
  • Trabajo Fin de Grado: 12 ECTS

Perfil de ingreso

Las vías y requisitos de acceso a la titulación están marcadas por la legislación vigente. Ésta establece que podrán iniciar los estudios universitarios correspondientes al Grado de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios y pruebas:

Bachillerato: Vías preferentes: Modalidad de Ciencias y Tecnología, previa superación de la selectividad o prueba equivalente.

Titulados: Desde cualquier otra titulación universitaria.

Mayores de 25/40/45 años: Tras superar las pruebas de acceso que prepara la Universidad de Oviedo (http://www.uniovi.es/accesoyayudas/estudios).

Formación Profesional de Grado superior: Preferentemente desde las familia profesional Marítimo-pesquera.

No se contemplan condiciones ni pruebas específicas de acceso para el título de Graduado. Ahora bien, para obtener el posterior título profesional de Piloto de la Marina Mercante es necesario realizar prácticas como Alumno de Puente a bordo de buques mercantes, y según la normativa, tanto nacional como internacional, se exige superar un reconocimiento médico previo al embarque. Este reconocimiento médico está encomendado en España al Instituto Social de la Marina y está regulado por Real Decreto 1696/2007, de 14 de diciembre (BOE 313, 31/12/2007). Este real decreto tiene por objeto la regulación de los reconocimientos médicos de aptitud preceptivos y previos al embarque marítimo.

Salidas profesionales

El objetivo principal es proporcionar los conocimientos y técnicas básicas que debe tener un piloto de la Marina Mercante. Otras salidas serían la Administración Marítima, explotaciones portuarias, empresas navieras, sociedades de clasificación e inspección, y otras.

Perfiles profesionales:

  • Capitán u oficial de puente
  • Inspector de buques
  • Funcionario de la Administración Marítima (Salvamento Marítimo, controlador de Tráfico Marítimo, etc.)
  • Docencia y/o investigación

Destacados