Inicio » Información académica » Títulos profesionales y formación marítima

Títulos profesionales y formación marítima

Antes que nada, hay que advertir que la normativa referente a las titulaciones profesionales es competencia exclusiva del Ministerio de Fomento, y ajena por tanto a la Universidad. Además, está evolucionando continuamente y se debe estar atento a las modificaciones que surgen de vez en cuando, consultando para ello en esta Escuela o en los organismos dependientes de la Dirección General de la Marina Mercante (Capitanías, etc.) las últimas disposiciones que el Ministerio haya adoptado.

Se indican a continuación las normas que regulan la obtención de los títulos profesionales, que requieren de una prueba específica para su obtención, la cual se realiza habitualmente en la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón por delegación de la Dirección General de la Marina Mercante.

Normativa reguladora

  • Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante. (BOE nº 159 de 2 de Julio de 2009). Modificado por Real Decreto 80/2014 y Real Decreto 938/2014.
  • Orden FOM/3302/2005, de 14 de octubre, por la que se regula la prueba o curso de actualización preciso para obtener la revalidación de las tarjetas de la marina mercante.
  • Orden 13271 de 21 de junio de 2001 sobre tarjetas profesionales de la Marina Mercante (BOE nº 164 de 10 de Julio de 2001).

 

Cursos de especialidad

Documentación y trámites para embarcar como alumno

 

Destacados