Inicio » La Escuela

La Escuela

La Escuela Superior de la Marina Civil está ubicada en el Campus Universitario de Gijón, en un entorno privilegiado de esta ciudad, en el que está igualmente ubicada la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, con la que comparte algunas dependencias y laboratorios situados en las diferentes sedes departamentales del campus.

La Escuela dispone, entre otros, de los siguientes medios de formación: Planetario, embarcaciones de prácticas (3 cruceros, escandalosas, snipes, etc.), simuladores de maniobra y navegación, de sala de máquinas, de cargas líquidas, ARPA y radar, calderas, gas inerte y comunicaciones, aulas de informática, de audiovisuales, taller mecánico y taller de motores.

Los estudios

En el BOE del 26 de marzo de 2002 están publicados los anteriores planes de estudios de la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón. Las titulaciones universitarias se denominan:

  • Diplomado en Navegación Marítima.
  • Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo.
  • Diplomado en Máquinas Navales.
  • Licenciado en Máquinas Navales.

Desde el curso académico 2010-2011, teniendo en cuenta la necesidad de convergencia y homologación de las titulaciones preexistentes dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se imparten dos estudios de Grado:

  • Grado en Marina.
  • Grado en Náutica y Transporte Marítimo.

Y desde el curso 2015-2016 se impartirán dos estudios de Máster:

  • Máster Universitario en Ingeniería Marina y de Mantenimiento.
  • Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Gestión del Transporte Marítimo.

Los Grados se han desarrollado con el objetivo de armonizar sus contenidos y estructuras con lo establecido en el RD 1393/2007 y con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar STCW-95, de la Organización Marítima Internacional (IMO). La impartición de los Grados comenzó con el 1er curso en septiembre de 2010, y se irá sustituyendo progresivamente la de las titulaciones de 2002.

Las salidas profesionales

Los estudios impartidos en la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón están orientados a formar profesionales en el Sector Marítimo, cuyas salidas se desarrollan en dos ámbitos: Mar y Tierra.

Grado en Náutica y Transporte Marítimo:

  • Mar: Piloto de la Marina Mercante.
  • Tierra: Gestión de empresas navieras. Peritaciones Portuarias. (Formación apropiada para acceso a Controladores Aéreos)

Grado en Marina:

  • Mar: Oficial de Máquinas de la Marina Mercante.
  • Tierra: Gestión del mantenimiento. Operaciones y Seguridad Industrial (instalaciones industriales en general y energéticas en particular).

Máster en Ingeniería Náutica y Gestión del Transporte Marítimo:

  • Mar: Capitán de la Marina Mercante. Práctico de Puerto.
  • Tierra: Inspector de Seguridad Marítima. Funcionario de la Administración Marítima (capitanías marítimas, control de tráfico marítimo, etc.). Gestión y dirección en el ámbito marítimo, logística y comercio internacional y de la seguridad marítima.

Máster en Ingeniería Marina y de Mantenimiento:

  • Mar: Jefe de Máquinas de la Marina Mercante.
  • Tierra: Gestión, dirección, mantenimiento y seguridad de instalaciones industriales en general y térmicas en particular. Inspección de buques. Funcionario de la Administración Marítima.

 

Reconocimiento médico obligatorio previo al embarque

Aunque los títulos académicos de Grado y Máster no precisan de este requisito, las titulaciones profesionales a las que dan acceso exigen la obligatoriedad de disponer de un reconocimiento médico previo al embarque. En el RD 1696/2007 se regulan los reconocimientos médicos de embarque marítimo, cumpliendo así las obligaciones del STCW.

Es muy importante tener esto en cuenta, ya que también es preceptivo para poder embarcar de alumno.

Estos reconocimientos médicos se realizan en los Centros de Sanidad Marítima del Instituto Social de la Marina (habitualmente en las Casas del Mar) y tienen una vigencia máxima de dos años.

 

Destacados