Pruebas de idoneidad

  • Como requisito previo a la expedición de los títulos profesionales de la marina mercante de acuerdo con los artículos 7, 13, 17, 18 y 23 del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, los aspirantes a los títulos de Piloto de Segunda, Oficial de Máquinas de Segunda, Oficial Radioelectrónico de Segunda y Oficial Electrotécnico de la marina mercante deben superar las correspondientes pruebas de idoneidad profesional para ejercer a bordo de los buques mercantes.

    Para acceder a las pruebas de idoneidad, entre otros requisitos, el alumno debe haber terminado las prácticas estipuladas en los artículos 7, 13, 17 y 18, y haberle sido reconocidas o admitidas conforme a la disposición adicional decimotercera sobre reconocimiento de las prácticas o bien a la disposición adicional decimocuarta sobre admisión de períodos de prácticas.

    La prueba de idoneidad profesional consistirá en evaluar la experiencia adquirida por los candidatos a estos títulos durante sus periodos de embarque, demostrando el exacto y completo conocimiento de las respectivas competencias y normas de guardia contenidas en el Capítulo VIII del Convenio de formación y en el Código de formación del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, STCW/78 enmendado en la conferencia de Manila del año 2010. Ver Procedimientos a seguir para la evaluación de la prueba de idoneidad.

     Solicitudes

    Los interesados en participar en los exámenes convocados formularán solicitud al efecto en el modelo del Anexo I, dirigido al presidente del tribunal de los centros citados en la base cuarta de esta resolución, donde deseen examinarse, bien directamente o bien a través de lo establecido en al artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Con la solicitud debe aportarse la siguiente documentación:

    • Una fotografía reciente del interesado, semejante a las exigidas para el documento nacional de identidad, en cuyo dorso se hará constar su nombre y apellidos.
    • Una fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor.
    • Título académico o credencial sustitutoria del título requerido por el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, para la obtención del título profesional correspondiente.
    • Libro de Formación de los alumnos cumplimentado.
    • Certificado de prácticas superadas.

     Documentación para la prueba

    • Certificado que acredita cometidos relacionados con la guardia de puente/máquinas (Anexo I, Anexo II).
    • Declaración en modelo oficial (Anexo III) periodos de embarque realizados.
    • Certificado de empresa naviera (Anexo IV), para cada buque.
    • Buques españoles: libreta de navegación con los asientos correspondientes.
    • Buques extranjeros: copia compulsada del contrato de trabajo (si fuese el caso) y fotocopia de la documentación del enrolamiento de cada buque “discharge book ” o “seamen book”
    • Libro de registro de formación correctamente cumplimentado.

     Pruebas de Idoneidad Profesional para la obtención de las titulaciones profesionales de la Dirección General de la Marina Mercante 2022

     

     

Destacados